Ciénaga de Mallorquín

La Ciénaga de Mallorquín es el único ecosistema de este tipo en el Distrito de Barranquilla. Su importancia biológica está dada por el ecosistema de manglar, playas arenosas y fondos que lo integran brindando importantes recursos ecosistémicos e hidrobiológicos tales como peces, ostras, chipi chipi y caracol.

La ciénaga de Mallorquín es una albufera ubicada en el extremo norte de BarranquillaColombia, sobre la margen occidental de la desembocadura del río Magdalena, que forma parte de los 2250 km² de la llanura aluvial septentrional inundable de dicho río. El agua dulce del Magdalena se mezcla con la salada del mar Caribe formando un humedal de tipo estuario. En 2023 se desarrolló un ecoparque turístico en su borde sur.

Tiene una superficie de 745 hectáreas aproximadamente, un perímetro de 11 km y una profundidad máxima de 1,3 m. El manglar abarca 298 ha.

​Está ubicada en su totalidad en el extremo norte del distrito de Barranquilla, sobre la margen izquierda de la desembocadura del río Magdalena (Bocas de Ceniza) en el Mar Caribe.